El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto orgánico azufrado, también conocido como metilsulfona o dimetilsulfona, es el metabolito del DMSO (dimetilsulfóxido). Con la fórmula (CH3) 2SO2, presenta el grupo funcional sulfonil y se considera relativamente inerte químicamente.

¿Dónde se Encuentra el Metilsulfonilmetano (MSM)?

El metilsulfonilmetano (MSM) se encuentra en forma natural en los alimentos de todos los vertebrados. La leche una de las fuentes más ricas de MSM. La importancia del consumo de suplementos que contengan esta sustancia, se debe al hecho de que su grado de asimilación puede variar entre las distintas fuentes e incluso puede no cubrir los requerimientos del cuerpo. Además, en ocasiones la cantidad de azufre puede disminuir durante el procesamiento de los alimentos.

En el mercado hay muchos productos naturales que contienen MSM, uno de los mejores es Arthiflex Pro.

Beneficios del Metilsulfonilmetano

La evidencia científica indica que el azufre es necesario para la formación y mantenimiento del tejido conectivo y para lubricar las articulaciones. Por tal motivo, el MSM ha sido incorporado en el tratamiento de artritis de diversas etiologías. Este ayuda a reconstituir la concentración de azufre promoviendo la cicatrización de heridas y la regeneración del cartílago articular.

MSM ha sido utilizado para tratar algunas de las siguientes afecciones:

Artritis
Osteoartritis: 1500 mg por día de MSM, consumido por vía oral, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis de rodilla
Rinitis alérgica estacional
Cistitis intersticial: en 1978 la FDA aprobó el DMSO para la instilación dentro de la vejiga como tratamiento para la cistitis intersticial. Es posible que el MSM sea el ingrediente activo en los tratamientos con DMSO
Precauciones

El metilsulfonilmetano (MSM) es posiblemente seguro, sin embargo, NO se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia.
Se ha relacionado al MSM con algunos efectos adversos como:

Náuseas
Diarrea
Distensión
Dolor de cabeza
Fatiga
Insomnio
Dificultad para concentrarse